Studio

Angas kipa es un estudio de arquitectura con dos sedes, una en Chiclayo (Perú) y otra en Sevilla (España), formado en 2006 por José Luis Perleche Amaya, Jorge Iván Guerrero Ramírez, Raúl Gálvez Tirado y José Algeciras Rodríguez, que entretejen investigación, docencia y proyectos de arquitectura relacionados con el patrimonio territorial estableciendo una transferencia de conocimiento vinculada al contexto geográfico sin renunciar a la contemporaneidad.

Telaraña: 1. < sáju > 2. < šáju, šaju >

Tejer: (de las arañas) < ki > [‘ki] {está tejiendo la red (la araña) / ángas kipa šáju}

(*) Según el diccionario Español – Mochica de Brünning editado y publicado por la Universidad San Martín de Porres de Lima (Perú).

El motivo en forma de doble “K” simétrica es uno de los iconos más representativos de la artesanía textil tradicional del norte peruano. Este símbolo se remonta a la época prehispánica y aparece al lado de la diosa tejedora en la iconografía Lambayeque. Esta deidad se relaciona con la araña Argiope argentata, la tejedora por excelencia, típica de esta región.

Jorge Iván Guerrero Ramírez
(Chiclayo, 1980)

Es arquitecto (2009) por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (Perú), máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2011) y máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (2012) por la Universidad de Sevilla (España). Su tesis de máster fue premiada a la excelencia académica y publicada por la editorial Recolectores Urbanos (España).

José Algeciras Rodríguez
(Sevilla, 1981)

Es arquitecto (2006), Máster en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (2012) por la Universidad de Sevilla (España) y Master en Información y Arquitectura por la ETH Zurich (Suiza, 2017) y doctorando por la misma universidad. Su investigación actual se centra en el uso de la Inteligencia artificial aplicada al diseño arquitectónico.

José Luis Perleche Amaya
(Chiclayo, 1980)

Es arquitecto (2006) por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (Perú), Máster en Arquitectura y Ciudad Sostenible (2014) por la Universidad de Sevilla (España) y diplomado de post grado de Gestión Estratégica en Obras Públicas por la Universidad Nacional de Ingenieria (Perú). Su tesis de grado fue seleccionada finalista en el concurso nacional de tesis de grado convocado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (2009).

Raúl Gálvez Tirado
(Sevilla, 1981)

Es arquitecto (2006), máster en arquitectura y ciudad sostenible (2009) por la Universidad Sevilla (España), doctorando en Territorio, Ciudad y Paisaje (2017) por la Universidad de Sevilla (España) y Territorio y Urbanismo Sostenible (2015) por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (Perú). Su tesis de máster fue seleccionada por la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y catalogada por Arquia/Próxima en 2012.

Angas kipa ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el 1º Premio por el diseño de fachada Colegio de Ingenieros en Chiclayo (Perú); 1º Premio en el I y II Concurso de Soluciones Viales de Chiclayo (Perú); 1º Premio para 19 Viviendas sociales en La Morera, Badajoz (España); 2º Premio para la Rehabilitación de la Basílica de San Juan Bautista en Burguillos del Cerro, Badajoz (España); 3º Premio Diseño de Clínica y local, Colegio de Abogados de Lambayeque (Perú); 3º Premio Aparcamiento y Ordenación urbanística de la Plaza de la Cruz, Palos de la Frontera, Huelva (España); Mención honrosa Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible 2014 por la presentación del Proyecto Vivienda Semilla. Una alternativa de vivienda social; Mención honrosa en el concurso nacional para la recuperación de la Plaza de Armas, Centro Cívico y Parque de la integración de La Merced en Chanchamayo (Perú); Finalista en la Recuperación y desarrollo de la Playa de Pescadores de Chorrillos, Lima (Perú); Finalista en la Sede de la Cámara Agraria Regional de Murcia (España); y Finalista para 245 Viviendas sociales en Sevilla (España).

Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos premios como el reconocimiento institucional USAT por Premio Odebrecht 2014 y por la coautoría del libro Fronteiras: Escritos y proyectos de arquitectura, paisaje y territorio; Premio Arquia/Próxima 2012 (Mención especial para 2 Viviendas sociales en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz; Premio on-line para 2 Viviendas sociales en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz; Catalogada la Casa del Carnaval de Burguillos del Cerro, Badajoz; y Catalogada: Serendipicity. Estrategias de improvisación en la ciudad, 1965-1975); Convocatoria Arquitectura en positivo del Consejo Superior de Arquitectos de España para la Casa del Carnaval en Burguillos del Cerro, Badajoz.

Angas Kipa han participado como ponente en Arquia Próxima (La Coruña, 2012), la UNI (Lima, 2013), en la UPN (Trujillo, 2014 y Cajamarca, 2016), en Fronteiras (Belmonte, 2015), en la UCV (Piura, 2016), en RAGA (Arequipa, 2018) y en la UNAM (Mexico DF, 2019), entre otras y han formado parte de exposiciones como “Imagination on exile” de la Universidad de Sevilla (España).

En la actualidad son profesores en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (Perú) y coordinan y editan la revista Planta 9.