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Fachada del complejo recreativo CIP-Lambayeque

TYPE Hospitality / Leisure

LOCATION Perú

“Una imagen unitaria de la fachada y el cerco perimétrico del recinto, se presentan como un ejercicio espacio-temporal de relaciones impregnadas en el material, mediante la reutilización de los restos del edificio, la economía de medios eficientes y el uso de recursos y tecnologías locales.”


Año / Year: 2014
Estado / Status: Concurso. Primer puesto
Ubicación / Location: Carretera Chiclayo-Pimentel km. 7, Pimentel, PERÚ
Cliente / Client: Colegio de ingenieros del Perú – Región Lambayeque
Metros lineales / Linear meters: 22,752.82ml


Arquitectos / Architect: Angas Kipa
Colaboradores / Collaborators: Wilmer Eduardo Castillo Coronado y Stephany Huanilo Mazabel
Fotos / Photo: © Angas Kipa


El centro de esparcimiento del Colegio de Ingenieros de la región Lambayeque se encuentra en la carretera Chiclayo-Pimentel, a 7 km de la costa del océano Pacífico. Esta proximidad hace que las edificaciones construidas con ladrillo sean especialmente vulnerables al salitre. Se trata de los depósitos de partículas marinas que viajan por el aire y tiene la propiedad de fijarse en las superficies de toda construcción aledaña a zonas costeras. La experiencia constructiva en Pimentel nos deja claro que cualquier tipo de acabado, inevitablemente, se verá afectado por el salitre y la humedad. Los muros se deterioran y debilitan progresivamente por el desprendimiento del material.

El cuartón, el sistema constructivo tradicional de la costa norte peruana, consiste en una estructura de madera confina con un relleno de barro y piedra de canto rodado obtenido de la playa. La piedra se presenta así, como el único material sin acabado que no se deteriora con el salitre. Esta experiencia constructiva de la arquitectura popular es la que dio las pautas proyectuales para proponer una propuesta arquitectónica para la rehabilitación del cerco perimétrico y fachada del centro de esparcimiento.

El proyecto se inspira en obras de land art, como espiral Jetty de Robert Smithson y las relaciones espacio-temporales que quedan impregnadas en el material. También en las Las Trümmerfrauen, literalmente “mujeres de los escombros” que, después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial ayudaron a remover escombros y reconstruir las ciudades alemanas mediante la reutilización de los restos de los edificios. El proyecto propone una imagen unitaria de la fachada y el cerco perimétrico del recinto, contemporánea en su austeridad, se presenta como un ejercicio de temporalidad y reconstrucción mediante la economía de medios eficientes y la utilización de los recursos y tecnologías locales. Las estrategias de intervención se dividen en tres fases.

Primero, se identifican las zonas del muro afectadas por las eflorescencias de la sal y se determinan las alturas a las que se realizarán los cortes en el muro perimetral. El corte del muro y extracción del material existente soluciona el deterioro por salitre y evita la humedad por capilaridad.

Tercero, se retira el material y se completa el vacío del muro existente con gaviones de piedra de canto rodado. Los gaviones se colocan entre los paños del muro, entre columna y columna. Cada uno de ellos tiene una estructura interior que asegura su estabilidad. La malla exterior que confina las piedras es una malla hexagonal a doble tracción, similar a la utilizada en la construcción de muros de contención de tierras.


The recreation center of the Engineers Association of the Lambayeque region is located on the Chiclayo-Pimentel highway, 7 km from the Pacific Ocean coast. This proximity makes the brick buildings particularly vulnerable to saltpeter. These are deposits of marine particles that travel through the air and have the property of attaching themselves to the surfaces of all construction near to coastal areas. Pimentel’s construction experience makes it clear that any type of finish will inevitably be affected by saltpeter and humidity. Walls deteriorate and weaken progressively due to the detachment of the material.

The cuartón, the traditional construction system of the north Peruvian coast, consists of a wooden structure surrounded by a filling of mud and pebble stone obtained from the shore. Stone is thus the only unfinished material that does not deteriorate with saltpeter. This constructive experience of popular architecture is the one that gave the project guidelines to design an architectural proposal for the rehabilitation of the perimeter fence and facade of the recreation center.

The project is inspired by works of land art, such as Robert Smithson’s Jetty spiral and the spatio-temporal relationships that are impregnated in the material. Also in the Trümmerfrauen, literally “women of the rubble” who, after the bombings of World War II helped to remove rubble and rebuild German cities by reusing the remains of buildings. The project proposes a unitary image of the facade and the perimeter fence of the complex, contemporary in its austerity, it is presented as an exercise of temporality and reconstruction through the economy of work efficiently and the use of local resources and technologies. The intervention strategies are divided into three phases.

First, the areas of the wall affected by salt efflorescence are identified and the heights at which the perimeter wall will be cut are determined. Cutting the wall and removing the existing material solves the saltpeter deterioration and prevents rising damp.

Second, a beam is added to support the load of the existing wall and allow the deteriorated lower wall to be poured.

Third, the material is removed and the void in the existing wall is filled with boulder gabions. The gabions are placed between the wall sections, between columns. Each one of them has an internal structure that ensures its stability. The outer mesh that confines the stones is a hexagonal mesh with double traction, similar to that used in the construction of retaining walls.